Inicio Actualidad VOX apoya la agricultura de Almería

VOX apoya la agricultura de Almería

0
Compartir

Bien es sabido que entre el ideario de VOX se encuentra la defensa de nuestra soberanía nacional y los intereses de los españoles. Y entre estos, los almerienses de VOX tenemos prioridad por la defensa de la agricultura, pilar de la economía provincial pues esta representa casi un 40% del PIB almeriense y el 29% de la población empleada.

Debido a la competencia desleal de los países de la ribera sur del Mediterráneo en las ventas de productos hortofrutícolas afectadas por la liberalización del mercado europeo, motivada principalmente por la diferencia de costes de producción entre aquellos y España, donde cada vez son más altos, así como también al etiquetado fraudulento de importaciones procedentes de países terceros, que inundan el mercado de la UE con los mismos productos y calendarios de entrada que los nuestros, y complementado por la  venta “a resultas”, práctica prohibida por nuestra Ley de la Cadena Alimentaria, que consiste en el envío de producto perecedero sin precio establecido desde las exportadoras hacia los mercados de Europa, todo ello está provocando que los operadores presionen al productor para obtener un precio más bajo, y por tanto que nuestros agricultores vendan en origen sus frutas y hortalizas por debajo de los precios de mercado y en muchos casos incluso por debajo del coste de producción, desatando crisis de precios en origen que se repiten todas las campañas y que contrastan con los altos precios en destino, de manera que vemos como día tras día merman sus rentas y el bienestar de la población almeriense.

Por otro lado, son cada vez mayores las sospechas de que las grandes empresas de supermercados se ponen de acuerdo en no competir en precios de determinados productos de sus lineales, fijando los mismos precios de venta de manera abusiva.

Cansados de que la progresía y el buenismo imperante no nos de soluciones para luchar de verdad contra los bajos precios de nuestros productos hortofrutícolas que nos “imponen” los agentes de compra venta en los mercados de origen, creemos que debe hacerse una rigurosa evaluación del impacto del Acuerdo de Asociación de la UE-Marruecos y de la creciente liberalización de las importaciones de frutas y hortalizas de países terceros en la sostenibilidad social y económica de nuestra zona.

Que se examine el cumplimiento de las condiciones de acceso establecidas en el Acuerdo de Asociación de la UE-Marruecos para la entrada del producto procedente del país tercero tanto en precios de entrada como en normativa fitosanitaria y seguridad alimentaria de los productos que llegan a los supermercados europeos desde Marruecos. Y que se tomen medidas dentro de los marcos regulatorios español y de la UE.

En virtud del Artículo 25 del Acuerdo UE-Marruecos, cuando un producto esté siendo importado en cantidades cada vez mayores y en tales condiciones que provoque o amenace con provocar perturbaciones graves en cualquier sector de la economía o dificultades que puedan producir un deterioro grave de la situación económica de una región, la UE podrá tomar las medidas apropiadas en las condiciones y de conformidad con los procedimientos que se establecen en el artículo 27.

En caso de que la UE someta las importaciones de productos a un procedimiento administrativo informará a la otra Parte y entregará al Comité de asociación toda la información pertinente para buscar una solución aceptable para las dos partes. Las medidas de salvaguardia se someterán a consultas periódicas en este órgano, especialmente para su supresión tan pronto como lo permitan las circunstancias.

Si el Comité de asociación o la Parte exportadora no han tomado ninguna decisión que ponga fin a las dificultades o no se ha alcanzado otra solución satisfactoria en los treinta días siguientes a la notificación del asunto, la Parte importadora podrá adoptar las medidas apropiadas para remediar el problema.

Cuando concurran circunstancias excepcionales que exijan una actuación inmediata que haga imposible la información o examen previos, la Comunidad podrá aplicar inmediatamente, las medidas de salvaguardia estrictamente necesarias para hacer frente a la situación e informará inmediatamente de ello a la otra Parte.

Estimamos necesario, además, una nueva Ley de Cadena Alimentaria y más controles de las importaciones e inspecciones en los almacenes de envasado en lo que respecta a la identificación con origen de marruecos y otros países terceros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que tiene por objetivo garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados, en beneficio de los consumidores y usuarios, debiera supervisar la conducta de aquellas empresas que operan con prácticas contrarias a la regulación de los sectores económicos.

Vox considera el agua como una cuestión de Estado porque pertenece a todos los españoles. El Estado debe acometer aquellas medidas que garanticen el agua para toda España, realizar las infraestructuras de trasvases necesarias, interconexión de cuencas, ampliar, culminar y repararlas las desaladoras y conectarlas a la red de riego y hacer las concesiones pertinentes de uso de riego de aguas depuradas.

Y, cansados de la corrección política y el buenismo imperante, creemos que ya es hora de luchar, dentro del marco constitucional y normativa europea, contra la inmigración ilegal, que es un problema para la seguridad ciudadana y para la prosperidad en España. Los productores requieren de mano de obra legal y adecuada a sus procesos productivos.

Es de sentido común que la inmigración es tan necesaria como que debe controlarse su entrada conforme a las necesidades de mano de obra en España por lo que reivindicamos una inmigración legal y ordenada.

VOX, en el Congreso Español, quiere ser un instrumento al servicio de España, de los españoles y de sus valores, a la vez que, con nuestra representación en las instituciones europeas, recuperaremos el peso en Europa que España se merece por su ciudadanía, economía e historia.

Y como profesional y conocedor del agro almeriense sé que VOX tiene como objetivo el ayudar al sector primario y en particular a nuestra agricultura almeriense para que reciban unos precios justos por sus productos y vislumbrar así prosperidad a nuestro campo.

¡España siempre!

Francisco José Díaz Granados.

Ingeniero Agrónomo.

Candidato por VOX Almería al Congreso de los Diputados de España.

Compartir