Inicio Actualidad Última hora: Primera sentencia en Almería sobre el «cartel de camiones»

Última hora: Primera sentencia en Almería sobre el «cartel de camiones»

0
Compartir

ALMERÍA.- El pasado día 20 de Noviembre el juzgado de lo mercantil de Almería, dictó la muy esperada primera Sentencia en relación a las reclamaciones interpuestas en el caso del cartel de camiones, en la que estima la demanda, dando la razón en su pretensión al letrado  Antonio José Jiménez Vaz, socio del despacho Iberlex Abogados, frente a la multinacional  DAF.

La sentencia llega como consecuencia de una sanción impuesta por la Comisión de la Competencia de la Unión Europea, en la que se penaliza con casi 3000 millones de euros a varios fabricantes de camiones (Daf, Man, Iveco, Volvo, Renault y Mercedes) por sus prácticas en contra de la libre competencia durante un periodo de 14 años, en el que dichas empresas llegaban a acuerdos para inflar los precios en la venta de los vehículos.

Esta  primera sentencia era muy esperada en la provincia de Almería, en la que existe un potentísimo sector del transporte con gran cantidad de pleitos en marcha sobre este mismo asunto.

La sentencia estima la demanda y considera probada la existencia de un  sobrecoste en el precio de venta de estos vehículos, que cuantifica en un 15%, cantidad que deberá ser devuelta al comprador, más los intereses de demora desde la fecha de adquisición del vehículo.

Previsiblemente esta Sentencia será la antesala de una dura batalla judicial debido al alto impacto económico que supone su contenido para los fabricantes del sector, y todo indica que será recurrida antes del plazo final de su firmeza.

Compartir