Inicio Agricultura Góngora destaca el alto nivel de tecnificación e innovación que ostentan sector...

Góngora destaca el alto nivel de tecnificación e innovación que ostentan sector agrícola e industria auxiliar en la inauguración del Semillero ‘El Plantel’

0
Compartir

El alcalde de El Ejido junto al vicepresidente segundo de Diputación, Ángel Escobar, y al edil de Urbanismo, Alberto González, ha tenido la oportunidad de visitar la nueva superficie que supera los 51.000 m² y que llega a generar 400 empleos

Publicidad:

Durante el acto el regidor ha querido repasar algunas de las cuestiones importantes para el sector como “la necesidad de buscar soluciones al déficit hídrico y hacerlo con una verdadera política que apueste por los Trasvases, la desalación y el aprovechamiento de cuencas”

Publicidad:

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha resaltado que “la inauguración de las nuevas y modélicas instalaciones del Semillero ‘El Plantel’ es un claro ejemplo de la capacidad de tecnificación que ostenta el sector agroalimentario e industria auxiliar. Gracias a ello, este municipio se está consolidando mundialmente como generador de innovaciones que son claves para, la sostenibilidad y rentabilidad futura del sector. Somos exportadores mundiales ese ‘know how’, adquirido a base de esfuerzo y constancia, a países como Japón, México o Ecuador”.

Góngora, que ha participado en el acto junto al vicepresidente segundo de Diputación, Ángel Escobar, y al concejal de Urbanismo, Alberto González, ha tenido la oportunidad de visitar la superficie que supera los 51.000 metros cuadrados, con más de dos hectáreas de cultivo convencional y otras tantas de ecológico.

Publicidad:

Las nuevas instalaciones van a generar unos 80 puestos de trabajo aproximadamente, aunque en el conjunto de sus delegaciones da empleo directo a 200 personas llegando a las 400 en los momentos de producción alta. Además, están equipadas con la ultima tecnología, ejemplo de la filosofía de innovación que tiene esta empresa que destina en torno al 1,5 % de su facturación a I+D+I.

El regidor ha incidido en que “nuestro sector abastece de frutas y hortalizas a más de 500.000 europeos, consumidores cada vez más exigentes, y ‘El Plantel’, como primer eslabón de la cadena productiva, está trabajando codo con codo con el agricultor para cultivar productos de primera calidad, con garantías y seguridad alimentaria, así como en variedad de colores, tamaños, calibres y exquisitos sabores”.

Para Góngora “‘El Plantel’ es un claro ejemplo del potencial que tiene nuestro campo. Sin embargo, no podemos hoy dejar sólo este mensaje optimista, también tenemos que abrir el debate de los desafíos que aún nos restan, establecer ese punto de inflexión que precisamos para mejorar la comercialización mediante la concentración la oferta y trabajando desde esa óptica necesaria de la unión del sector”.

Además, ha apuntado que “debemos buscar soluciones al déficit hídrico y hacerlo con una verdadera política que apueste por los Trasvases, la desalación y el aprovechamiento de cuencas. Debemos seguir aunando esfuerzos para impulsar un ‘Pacto por el Agua’ que venga a establecer soluciones estructurales que hagan viables la llegada de nuevos aportes con el aprovechamiento de los excedentes procedentes de otras cuencas que, lamentablemente y debido al déficit de infraestructura, hoy van directamente al mar”.

Por todo ello, entiende que “es una cuestión clave para el futuro que debe de abordarse desde el diálogo, el consenso, la lógica y la solidaridad, al margen de cualquier ideología política, para que el agua pueda ser aprovechada, ofreciendo de esta manera una respuesta coherente y eficiente a la escasez hídrica”.

Para terminar ha señalado que “es un deber de todas las administraciones, garantizar al agua a nuestra agricultura.  Junta de Andalucía y Estado deben de ir de la mano en este asunto y hacer factible una buena política hídrica que ponga fin a la amenaza”.

Compartir
Ana María Fernández Martín
Graduada en Periodismo por la Universidad de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario.
Escribe tu nombre aquí: