Inicio Actualidad Estabilidad presupuestaria y contención del gasto público

Estabilidad presupuestaria y contención del gasto público

0
Compartir

Hoy, miércoles 8 de abril, hemos celebrado sesión de Pleno Ordinario en una jornada histórica para el Ayuntamiento de El Ejido, que nos pone en valor como municipio y nos anima a seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía.

Destacar, en primer lugar, que hemos conseguido la aprobación de unos presupuestos por unanimidad, siendo la primera vez, en la historia del municipio, en la que el Presupuesto Municipal es apoyado por el conjunto del Pleno, es decir, por la totalidad de los grupos municipales que lo componen.

A pesar de hallarnos en una situación de riesgo financiero y cerrar el ejercicio 2019 con un coeficiente de endeudamiento del 184,29%, hemos llevado a cabo un ejercicio de responsabilidad, a la hora de elaborar el Presupuesto Municipal, que se ha materializado hoy a lo largo de la sesión plenaria.

Por un lado, hemos mejorado notablemente la capacidad inversora de nuestro municipio (dentro de las evidentes limitaciones económico-financieras), ya que entre inversión directa (Capítulo XI), planes provinciales (Capítulo VII) y financiación FEDER, vamos a destinar casi 10 millones de euros a proyectos como el Yacimiento de Ciavieja o parques en Santa María del Águila, entre otros.

La política de austeridad y contención del gasto público también nos ha permitido diseñar un presupuesto con un superávit inicial de más de 5,2 millones de euros, que, salvo autorización del Gobierno de España, se destinará a amortización parcial anticipada, al margen del pago de los términos amortizativos previstos en el cuadro de amortización.

No obstante, la pronta amortización de deuda también es una cuestión de especial relevancia. El ejercicio 2019 se inició con una tasa de endeudamiento del 192,50 % y a lo largo del año se ha reducido la deuda viva en más de 10 millones de euros, con el ahorro financiero que esto lleva aparejado. Además, necesitamos bajar nuestro coeficiente de endeudamiento hasta situarlo en un rango “moderado”, para liberarnos del Plan de Ajuste y la intervención y condicionalidades impuestas por parte del Gobierno de la Nación, y poder destinar los superávit presupuestarios a ejecutar inversiones productivas que reviertan en el tejido productivo local y la calidad de vida de nuestros vecinos, así como a aplicar bajadas de impuestos.

También podemos reseñar la congelación de los impuestos directos, es decir: IBI, IVTM, plusvalía e IAE, a pesar de que la inflación de 2019 fue positiva.

Otro hito alcanzado en la jornada de hoy ha sido la celebración de un Pleno, donde reside la soberanía del municipio, de manera telemática, concretamente por videoconferencia, cumpliendo todos los requerimientos legales que el Derecho prevé.

Por todo ello, y porque el interés general siempre prima en nuestra toma de decisiones, creo que hemos de poner en valor a nuestro municipio, El Ejido, que sin lugar a dudas tiene una proyección de futuro y una capacidad de sacrificio y lucha contra las adversidades, digna de admirar.

José Cristian Callejón, concejal de Régimen Interior en el Ayto de El Ejido. 
Compartir