Inicio Actualidad España emprende el camino a las urnas.

España emprende el camino a las urnas.

0
Compartir

España vuelve a las urnas. El Rey constata que Sánchez no tiene apoyos para ser investido.

 Uno de los leones que custodian el Congreso de los Diputados.
  
La incapacidad de las fuerzas políticas para alcanzar un pacto que permitiera la investidura y la formación de un Gobierno abre ante los españoles un nuevo escenario de elecciones generales que concluirá con la apertura de las urnas el próximo 10 de noviembre.El calendario fijado por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General arrancará el próximo lunes cuando se cumpla el plazo constitucional de dos meses tras primera votación de investidura, celebrada el pasado mes de julio, sin que ningún candidato haya conseguido recabar la confianza del Congreso.

Será entonces cuando el Rey firme el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso. El decreto se publicará el martes 24 en el BOE.

La carrera oficial hacia los nuevos comicios habrá empezado, aunque de hecho las fuerzas políticas llevan meses en una continua campaña dando por segura la vuelta a las urnas.

A partir de ese momento, los partidos emprenderán el trabajo de elaboración de sus listas electorales. Previsiblemente en esta ocasión, serán prácticamente iguales a las presentadas para los comicios del pasado 28 de abril. Si acaso algún retoque para garantizar puestos de salida a nombres de primer nivel que las diferentes formaciones suelen concentrar en la candidatura por Madrid. El 15 de octubre las candidaturas definitivas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.

Dos semanas más tarde, el 1 de noviembre, viernes, dará comienzo oficialmente la campaña electoral que en esta ocasión sólo durará ocho días. Esto es así en virtud de la modificación que se introdujo en Octubre de 2016 en la Loreg según la cual cuando se trate de repetición de elecciones por falta de investidura, los comicios se celebrarán 47 después de la convocatoria de los mismos y no 54 como sucede en el calendario electoral ordinario, y además, la campaña se reduce a sólo ocho días en lugar de las dos semanas tradicionales.

El 4 de noviembre será el último día en el que los medios de comunicación podrán publicar sondeos y encuestas. El 9 de noviembre se cumplirá la tradicional jornada de reflexión y el 10, los españoles acudirán a votar.

Salvo resultados muy contundentes, algo altamente improbable, la formación de un Gobierno, en el mejor de los casos, se producirá en vísperas o en pleno periodo navideño y, de ser así, la aprobación en su caso de unas nuevas Propuestas Generales del Estado no sería posible antes de la primavera.

Compartir