Inicio Agricultura El consejero andaluz demanda una PAC para jóvenes agricultores

El consejero andaluz demanda una PAC para jóvenes agricultores

0
Compartir

Rodrigo Sánchez, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, defiende un descenso de la carga burocrática con el objetivo de hacer más sencilla la Política Agraria Común (PAC) y dar preferencia a la integración de los jóvenes agricultores y de las mujeres a la actividad agraria para evitar la despoblación del medio rural, al igual que la obligación de asegurar la función de los agricultores pluriactivos, es decir, aquellos que no tienen la agricultura como su actividad principal.

Publicidad:

Esta propuesta fue realizada durante la participación de Rodrigo Sánchez en el Consejo Consultivo de Agricultura para Asuntos Comunitarios, en el que las comunidades autónomas y el Gobierno central continúan defendiendo la posición española para la PAC post 2020.

En lo relativo a la simplificación, el consejero andaluz opta por “eliminar pasos y requisitos que aumentan la burocracia” de los Planes Estratégicos que van a establecer los propósitos y preferencias de la futura PAC. Sánchez afirmó que el sistema de evaluación y seguimiento de dichos planes “es bastante complejo,  con la realización de informes de forma continua y la obligación de cumplimentar de forma reiterada una documentación que ya se ha aportado”.

Publicidad:

En cuanto al apoyo de los jóvenes agricultores, el consejero sostuvo que es una cuestión esencial para luchar contra la despoblación y puntualizó que se deben establecer definiciones comunes a los dos cimientos que contribuyen a la simplificación y evitan solapamientos. Además, manifestó la trascendencia de las mujeres con carácter general en las participaciones que les sean de aplicación.

Asimismo destacó la importancia del agricultor pluriactivo, el cual no tiene la agricultura como su actividad principal, pero sí es un complemento destacado de su renta.

Publicidad:

Finalmente, el consejero recalcó que la PAC requiere de un presupuesto sólido para efectuar satisfactoriamente todos sus objetivos, por lo que el Estado debe garantizar la partida de presupuesto asignada. En la misma línea, Sáncez reiteró el apoyo de la Junta al Gobierno para llevar a cabo la propuesta inicial de la Comisión Europea de disminuir más de un 15% el presupuesto para la PAC.

Compartir
Ana María Fernández Martín
Graduada en Periodismo por la Universidad de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario.
Escribe tu nombre aquí: