ÚLTIMA HORA: Comienza el derribo de invernaderos ¡Podrían tirar hasta 119!

ÚLTIMA HORA: Comienza el derribo de invernaderos ¡Podrían tirar hasta 119!

0
Compartir

Al parecer, multitud de coches de la Guardia Civil se han movilizado esta misma mañana con el objetivo de derribar invernaderos situados junto a la costa.

Publicidad:

Ya se avisaba hace unos días, cuando la confederación de Ecologistas en Acción exigió a Costas demoler gran parte de los invernaderos situados junto a la costa, en virtud de la Ley de recuperación del Dominio Público. Además, amenazaron a la administración con notificar a la Fiscalía la situación para que sea ésta quien ordene la ejecución de la sentencia y derribe la totalidad de los invernaderos.

El pasado mes de octubre se intentó derribar algunos invernaderos, pero se paralizó el derribo hasta tener una orden judicial. Esta mañana, tras conseguir la orden, las máquinas de costas junto a los cuerpos de seguridad han acudido a la zona afectada y algunos dueños de invernaderos han preferido derribar ellos mismos su propio invernadero antes de que lo hagan las máquinas de Costas y les pasen los gastos de desmantelamiento.

Publicidad:
Patrullas de Guardias Civiles en La Rábita esta misma mañana.

Otros agricultores, en cambio, proponen que se realice un nuevo deslinde actualizando el dominio público marítimo terrestre y se tenga en cuenta la realidad física existente, así como su uso.

Zona de dominio público saturada de invernaderos.
Zona de dominio público saturada de invernaderos.

La Ley de Costas dictamina que existe una zona de influencia, de 500 metros de achura a partir de la ribera del mar, donde no podrá instalarse ningún tipo de edificación. Es por eso que los ecologistas se han manifestado para la retirada de los invernaderos existentes en la zona de La Rábita y El Pozuelo, donde están a escasos metros de la orilla del mar.

Publicidad:

Ecologistas en Acción pide la ordenanza por parte de Costas para derribar esos invernaderos y recuperar el terreno público. Estas resoluciones datan del año 2008, en las que se pedía el derribo de 119 invernaderos. El grupo de ecologistas requiere que la Administración cumpla con su función y actúe en consecuencia.

Invernaderos en la orilla con desperdicios.

El abogado de los acusados declara que “no se trata de quitarle su medio de vida y sus propiedades a muchas familias, sino de que se lleva a efecto una recuperación del dominio público con el desmonte de las estructuras instaladas ilegalmente en el terreno ocupado”.

Ya se han producido diversas manifestaciones por parte de los agricultores afectados, pero ninguna de ellas ha surtido efecto y el derribo continúa en marcha.

Compartir

Dejar una respuesta