Estas son las características de las ventanas de nuestros invernaderos

Estas son las características de las ventanas de nuestros invernaderos

0
Compartir

El Observatorio de precios y mercado ha realizado un estudio acerca de las particularidades del sector de los invernaderos en Andalucía. Uno de las cuestiones estudiadas son los sistemas de ventilación en los invernaderos (ventanas cenitales y laterales) y su accionamiento (manual o automático).

Publicidad:

En el caso de Almería se ha divido la provincia en dos grandes zonas, en primer lugar el Campo de Dalias y el Campo de Nijar y Bajo Andarax.

En el Campo de Dalías nos hemos encontrado con los siguientes datos:

Publicidad:

Ventilación cenital: El 48% de los invernaderos tienen ventanas abatibles, un 5% superior a la abertura cenital. Asimismo, la mayor parte de los agricultores están optando por las ventanas cenitales abatibles, ya que tienen un accionamiento mediante sistema de piñón y cremallera que permite controlar fácilmente la superficie de apertura. En este sentido, la automatización se lleva a cabo mediante la programación de un autómata, de modo que en función de la temperatura y la humedad del ambiente, abre o cierra las ventanas. No obstante, el accionamiento del 88% de los invernaderos es manual, incluyendo la opción de apertura de la abertura cenital.

Sin embargo, aún podemos encontrar un 6% de invernaderos sin ventanas cenitales ubicados, principalmente, en el municipio de Adra y Berja, en menor medida.

Publicidad:

Cabe reseñar que la ventilación cenital está relacionada con el tipo de invernadero. En las encuestas se observa que el sistema de ventilación mayoritario en los invernaderos raspa y amagado está compuesto por ventanas abatibles mientras que en el parral plano predomina la abertura cenital.

Por otro lado, en el invernadero multitúnel encontramos diferentes tipos de ventanas abatibles.

Ventilación lateral: La gran mayoría de los invernaderos del Campo de Dalias tienen ventilación lateral. Las bandas plegables de accionamiento manual son el tipo de ventana lateral que prevalece, estando presentes en el 93% de los invernaderos. Las ventanas enrollables, por otro lado, están en el 4% de los invernaderos y otros tipos como ventanas abatibles en el 2%. El accionamiento es manual en el 98% de los invernaderos. La presencia del accionamiento motorizado en las ventanas laterales supone un 1%, mientras que la automatización es prácticamente nula en los invernaderos analizados.

Compartir
Ana María Fernández Martín
Periodista por la UGR.

Dejar una respuesta